¿Se debe lavar el arroz antes de cocinarlo? No te pierdas este truco
Lavar el arroz antes de cocinarlo es algo que quizás hacemos o hemos visto hacer en base de unos argumentos que quizás nos convenzan
La forma de lavar la verdura con la que no te comerás ni un bicho
Lavar el arroz antes de cocinarlo es algo que quizás hacemos o hemos visto hacer en base de unos argumentos que quizás nos convenzan. Ha llegado el momento de cocinar a consciencia, uno de los ingredientes que más se consume en el mundo. No hay receta autóctona que no tenga esta delicia como base, la paella española o el sushi japonés se basan en este ingrediente que puede estar mejor o peor cocinado, pero en esencia responde a una serie de elementos o gustos. Este truco cambiará la manera en la que cocinas el arroz.
Lavar el arroz antes de cocinarlo
Hay varios argumentos que respaldan la técnica de lavar bien el arroz antes de cocinarlo. Especialmente si queremos eliminar parte del almidón que tiene, por lo tanto, acabaremos obteniendo un ingrediente de lo más fácil de usar y delicioso, si se cocina bien.
El arroz suelto va bien para ensaladas o platos en los que queramos que nos quede un arroz menos pegajoso. Pero no solo es una cuestión de gustos la que nos lleva a lavar el arroz, hay otro motivo que hace que el arroz esté siempre en perfectas condiciones y es el tema de los contaminantes.
Para que el arroz sobreviva a las plagas, se usan pesticidas. Con lo cual, como cualquier otro alimento, debe lavarse bien antes de cocinarse. Para algunos este gesto lo que hace es que se impregne de los elementos del agua, pero también sirve para tener un arroz más limpio que es justo lo que necesitamos.
También dicen los expertos que se pierden algunos nutrientes, por lo que quizás te interese no lavarlo. Aunque el arroz es uno de esos ingredientes que siempre queda bien, pase lo que pase, siempre nos quedará un plato perfecto que gusta a todo el mundo.
Truco para lavar el arroz
A la hora de cocinar una buena paella, los expertos paelleros suelen lavar el arroz. De esta manera queda un arroz más suelto y sabrosos que absorbe estas delicias que tenemos en nuestro poder. Por lo que conseguiremos un plato de restaurante siguiendo esta técnica tan sencilla.
Coloca el arroz que vayas a utilizar en un colador. Dependiendo de la cantidad que quieras cocinar, teniendo en cuenta que una vez mojado, no puedes volver a dejarlo en el envase sin secarlo o te quedará un arroz que debe secarse bien para volver a guardarse. De lo contrario, puede ser un enemigo de nuestra salud.
Vamos a colocar el arroz que tenemos en el colador bajo un buen chorro de agua, para que vaya eliminando de esta manera todo el almidón. El agua fría le viene muy bien a este ingrediente. Veremos como poco a poco el agua deja de salir blanca y se pone transparente. Será el momento de guardar el arroz en un cuenco para cocinar con él.
Estará bien lavado y nos aportará todo su sabor. El arroz redondo no se suele lavar ya que el almidón que contiene es el que hace que queda pegajoso justo lo que buscamos en este tipo de platos que puede acabar siendo lo que marque el sabor y la textura de un buen plato de arroz, justo lo que buscamos.
El arroz largo sí que se recomienda lavarse previamente, al ser los granos más grandes quedará mejor nuestra receta si eliminamos parte del almidón. Prueba para lavarlo y podrás saber si te gusta más su textura una vez lavado o no. Depende de ti y del tipo de recetas o arroz que te guste cocinar.